domingo, 19 de junio de 2011

INTI RAIMY O FIESTA DEL SOL


Solsticio de invierno
Es una celebración cultural y tradicional del nuevo Ciclo Agrícola para la Cultura Incaica.
Momento en que los herederos del Tahuantinsuyo inca, rinden culto al tata Inti (padre sol) y le piden que iluminen a la Tierra, la pachamama, para que ella provea de alimentos al pueblo: Es la fiesta del Sol o Inti Raymi.
También se refuerza el poder del astro radiante, para trabajar con el fuego sagrado y con el humo se contacte con el espacio celestial.
Se realizan ritos de fuego, de coca y ofrendas, vaticinio de los tiempos futuros, con danzas autóctonas de la región.

jueves, 16 de junio de 2011

17 De Junio


En el marco del Mes Güemesiano y en Conmemoración del 190º Aniversario de la Muerte del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes.
Esta noche, participarán de los tradicionales fogones que se montarán, como todos los años, en el monumento al héroe gaucho, al pie del cerro San Bernardo, en la capital.
Allí, varias agrupaciones participarán de la tradicional Guardia bajo las Estrellas y actuará el Ballet Folclórico de la Provincia, que hará su debut con un espectáculo especial para la ocasión.
Mañana el desfile, que contará con la participación de unos 3.000 gauchos de distintas agrupaciones de la provincia.