martes, 22 de marzo de 2011
Museo del Vino en Cafayate.Salta
El Museo de la Vid y el Vino tiene una estructura deslumbrante. Al ingresar la climatización hace posicionarse al visitante en una situación de confort. La recorrida comienza por el pimer piso, donde se cuenta la historia de la vid en el mundo y cómo se cree que fueron elaborados los primeros vinos por el ser humano.
Más adelante, en una segunda instancia, junto al paisaje propio de Cafayate, se cuenta las virtudes de su tierra, se muestra el ciclo anual de producción y se destaca al altura de los valles salteños, lo que les permite elaborar los vinos de altura más destacados del mundo. En una tercera instancia se pone al alcance del visitante una recreación de las estructuras de las bodegas primitivas, al mismo tiempo que se cuenta su evolución hasta las de tecnología de punta, como existen varias aquí.
Al descender, el turista se da de frente con los antiquísmo elementos que nutrieron al anterior museo del vino, donados por las familias cafayateñas para engrandecer la memoria de su pueblo.
Todo lo descripto se va conjugando el recorrido con proyecciones de videos que dan realce y vida al museo. Aquí también se utilizó tecnología de punta. Según el arquitecto Berra, "estamos ante uno de los museos del vino más modernos y mejores del mundo". Además, diseminados a lo largo del recorrido hay poemas y letras de canciones de autores salteños famosos como el Cucho Leguizamón y el Puma Vasconcelos.
Carnaval-Desentierro del Diablo
El diablito se encuentra justo sobre el ombligo de la Pachamama, bajo la cruz de los disfrazados que se persignan para ser protegidos en la fiesta, donde van a comenzar los pujos del parto de la cosecha que enverdece las chacras.
Ese lugar, complejo de amores que nacen y de amores que se reencuentran.
es agradecerle a la Tierra que nos alimenta y nos sostiene, para otros es alegría y acaso descargo de angustias, para aquellos es el contacto con lo exótico de nuestra cultura y, junto al mojón, es siempre: ¡feliz fiesta!
Entonces las trompetas, el enflorado, el talco, la espuma, los abrazos. Todo aquello que pueda aportar a la ofrenda de alegría que los quebradeños ponen a la mesa del destino, termina siendo sahumerio a la hora del carnaval.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)