lunes, 3 de octubre de 2011


Por estos días el pueblo ya se prepara para celebrar la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, el primer fin de semana de octubre próximo. La celebración será como todos los años, con ceremonias que conservan el colorido y los elementos tradicionales que logran movilizar a casi todos los habitantes de la región.
Perdido entre cerros y montañas, el pequeño pueblito se viste de fiesta para la veneración de su Patrona, la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la iglesia y dataría de mediados del siglo XVIII.
Por estos días las mujeres de la localidad trabajan denodadamente para confeccionar la vestimenta que la Virgen lucirá en las distintas ceremonias religiosas que comienzan justamente hoy con el rezo del novenario. Por su parte los hombre ayudan a adornar el templo colgando del techo tules y gasas.
La novena culminará el próximo sábado 1 de octubre con la ceremonia nocturna denominada "Bendición de la luminaria". La gran fogata se realizará luego que la Patrona de Iruya recorra las calles del pueblo acompañada por música de tambores, erques y flautas, y con las danzas que encabezan los hombres que representan al "torito", los "cachis" y el "negro", figuras emblemáticas de las fiestas.

En el transcurso de esta ceremonia se desarrollará la adoración de los Cachis, hombres mal vestidos y enmascarados que representan a tres generaciones de familias originarias del pueblo, quienes ejecutan danzas frente a la Virgen, simbolizando la eterna lucha entre el bien y el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario